Lo estáis visitando:

viernes, 25 de febrero de 2022

AUTOR: Juan Antonio del Campo Muñoz

TÍTULO: Ni siente, ni consiente

363 palabras


Amigo de infancia y adolescencia, había nacido para ser feliz y hacer feliz a sus amigos, a su entorno. Atípico por autentico y noble, sin maldad ninguna, con aspecto de bruto que no disimulaba, al contrario, trataba de exagerar, se tomaba la libertad de tutear a los mayores, —algo infrecuente entonces— sin que se molestaran por ello. Con sus extravagancias y sus ocurrencias, siempre estaba dispuesto a hacernos pasar buenos ratos.

Conservo en mi memoria y en la retina como si lo estuviera viendo, algunas de sus más celebradas originalidades, pongo como ejemplo dos: un día de verano por la tarde, que no lo encontrábamos por ningún sitio, cuando al final apareció, nos dijo que se había ido a echarse la sienta al cementerio porque era el sitio más fresco, más tranquilo y que allí se respiraba paz.

Otro día, posiblemente la idea más ingeniosa de todas: en los días de feria del pueblo, su madre le dio el dinero asignado al día por la mañana, se lo gastó en las casetas de tiro para conseguir una insignia que le gustaba, la insignia era un corazón roto que decía, “roto por ti” para regalárselo a una muchacha. Por la tarde cuando fuimos a buscarlo a su casa para salir, le pidió otra vez dinero a su madre, ella no quería darle, le dijo que ya le había dado por la mañana, entonces la chantajeó de la forma más ingeniosa posible, le dijo: “si no me das dinero, me pongo el traje nuevo y le saco la cuadra a las mulas”. La madre se quedó desarmada, se sonrió y le volvió a dar dinero. Él la abrazó y le dijo, “mientras me viva mi madruquilla pa qué me voy a casar yo”. Cosas así eran frecuentes en él.

Ahora, cuando lo veo —es muy religioso— en Semana Santa o en las Fiestas Patronales detrás de una imagen, en su mundo paralelo, lo saludo y no me reconoce. Se me nublan los ojos y maldigo esa enfermedad indolora y dañina que hace que mi amigo esté, pero sin estar.

Juan Antonio del Campo Muñoz Burjassot, 21 de septiembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario