Lo estáis visitando:

jueves, 5 de febrero de 2015

LECIÓN Nº 4: DEGRADADOS EN FORMAS PLANAS

-->



Esta es una modalidad del ejercicio de las tiras degradadas. En este ejercicio en lugar de realizar una tira vamos a  limitar el degradado a una forma geométrica planas.

Estas formas van a ser las básicas en geometría: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

¿Cómo realizar el ejercicio?

Tal y como vemos en las imágenes, se trata de elegir un plano de la figura (o cualquier punto del círculo) y determinar si será la zona más oscura o la más clara. A partir de ahí ir rayando —con líneas paralelas a esa cara— hasta la otra arista de la forma. Se pueden hacer variaciones de las mismas formar desde otros planos o ángulos, o mover las formas por la hoja generando distintas composiciones.

¿Cuál es la finalidad de este ejercicio?

1º continuar y afianzar el rayado degradado, como en las tiras degradadas, pero acotado por las formas geométricas. O sea, añadir más control a vuestra mano y vuestra percepción de gris.

2º Ejercitar el control de la limitación de los diferentes ángulos y curvas de las formas. En las Tiras Degradadas no había límite, ahora hay que acortar el trazo, dominar el brazo y la mano, ir girando el papel para las diferentes tramas, etc. Al final es otra manera de controlar la técnica al servicio de la forma.

3º Analizar el primer aspecto del volumen sólo con líneas rectas. Veréis que con solo un degradado lineal el ojo ya percibe movimiento y volumen.

El Círculo, un caso especial: 

Como algunos habréis comprobado ya, solamente con rayar el círculo con líneas planas el ojo empieza a percibirlo como una esfera. Y es muy fácil dejarse llevar por la sensación de que ya creamos volumen, El ejercicio no es dibujar una esfera, sino rayar con líneas paralelas el interior del círculo. El motivo de esta diferencia es el Control de la línea y del degradado.

Quiero diferenciar entre que consigáis un cierto nivel de volumen (buscado o no) y el degradado para generar ese volumen, es decir, no por que ya nos da sensación de algo tridimensional quiere decir que tenemos todas las herramientas para dominar el volumen en el dibujo. Además, el concepto de esfera conlleva un estudio sobre la incidencia de la luz en el volumen y su coherencia tonal en la escala de grises, sin estos conocimientos no podremos realizar bien el aspecto de tridimensionalidad. Así que intentar plasmar un círculo plano, no una esfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario