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lunes, 2 de febrero de 2015

LECCIÓN Nº 3: LAS TIRAS DEGRADADAS parte 2

En la última clase estuvimos haciendo degradaos con el proceso que habéis aprendido con los cuadraditos, Ahora os propongo otra manera de hacer lo mismo. Ambas formas son complemenatrias —fundiéndose en la segunda parte del ejercicio— pero lo más importante es que a través de estos procesos estáis aprendiendo a controlar el lápiz, la mano y vuestra percepción visual, que es lo más importante.

Este ejercicio tiene dos partes. La primera es un degradado uniforme y continuo, la segunda es lo mismo más ir añadiendo tramas cruzadas de gris para reforzar el degradado y controlar el valor de luz mediante la línea.

Posición y actitud:

Aquí también vamos a practicar la mecanicidad del dibujo, es decir, que en este ejercicio el trazo va a ser un acto muy mecánico. Necesitaréis un poco más de espacio libre en la mesa, acomodaros bien y que nada os estorbe. No mováis la muñeca para evitar más ejes a controlar, apoyad el antebrazo en la zona cerca del codo (cuanto más atrás de la muñeca mejor). Os puede ayudar apoyar el dedo meñique (o la parte de la mano que sigue al meñique) en el papel. Usar el codo como si fuera la aguja de un compás y el lápiz la punta que raya. Al realizar movimientos curvos (como un limpiaparabrisas) hay que evitar en lo posible que las líneas se nos curven mucho, como la tira no es muy ancha (unos 4 cm) casi no se notará; en cualquier caso, tenerlo presente.


1ª Tira degradada:



Ahora vamos a realizar la tira degradada de una sola vez, me explico:

1º coger un lápiz 2B o 4B, sujetarlo en la mano de forma que la mina toque el papel a lo largo de la punta; es decir, plana, que toda la mina de grafito toque el papel. Esto nos dará unas líneas anchas y grasas.

2º Empezar a rayar, apretando un poco, en la parte izquierda de la hoja. Ni muy claro ni muy oscuro, un gris medio. Es para que veáis qué tono sale del lápiz, también para que controléis el ancho de la raya de la mina. Como será la parte más oscura, luego se podrán corregir los errores con facilidad, ya que habrá que subir más el tono.

3º Hacer movimientos constantes y uniformes. Hay que probar y llegar a conseguir un equilibrio entre el movimiento del brazo y la presión del lápiz. Intentar ir cogiendo velocidad.

4º Cuando ya conseguimos una cierta uniformidad en los trazos y la mancha podemos apretar un poco más (llegando casi al límite del oscuro del lápiz) y vamos retirando la mano hacia atrás para ir alargando la tira de gris.

5º Recordad que los primeros intentos han servido para estabilizar el movimiento y controlar el lápiz, la presión, el ancho del trazo y el tono. Ahora, sin dejar de rayar decidimos empezar a mover el brazo para alargar la tira.

6º A medida que separamos la mano vamos disminuyendo la presión, líneas más grises, e iremos separando las líneas entre sí, para dejar más blanco del papel. También iremos bajando la velocidad, lo cual nos dejará separar más las líneas al tiempo que disminuimos la presión y levantamos el lápiz.

7º Se termina cuando el lápiz ya no toca el papel y deja de rayar. Pero no paréis el movimiento del brazo hasta un segundo después de que el lápiz no raya. Es decir, lo que quiero es que controléis la presión y separación del lápiz y que desconectéis del movimiento, ya que este es mecánico no hace falta estar pendiente de él. Digamos, que el brazo puede ir solo, solamente cuando ya estamos satisfechos con el resultado del lápiz desconectamos brazo, y paramos.

Podéis probar varias veces hasta encontrar el ritmo y el tono en la misma Tira, así iréis subiendo el contraste y aumentando el degradado..

2ª Tira degradada:


Esta tira la hacéis igual que la anterior. Cuando ya está terminada haced lo siguiente:

1º Con un lápiz HB o H empezar una trama inclinada de oscuro a claro. Ahora hacer las líneas con la punta, no con el plano de la mina.

2º Igual que en la tira anterior, aplicad los mismos principios y consejos que os he dado (velocidad, presión, separación de las líneas, etc.).

3º Ir cruzando líneas para hacer una trama e ir alimentando el degradado con otras líneas que, en otros ángulos, van a favorecer el degradado.

1 comentario:

  1. Recién hoy ,dia 8, he podido leer con detenimiento el ejercicio, después de haberlo visto en la clase del día 6, ahora entiendo lo que estaban haciendo los compañeros cuando llegue,si has leído las explicaciones antes, llegar tarde no es problema. Voy a trabajar en esto esta semana. Gracias

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