Este ejercicio tiene dos partes. La primera es un degradado uniforme y continuo, la segunda es lo mismo más ir añadiendo tramas cruzadas de gris para reforzar el degradado y controlar el valor de luz mediante la línea.
Posición
y actitud:
Aquí
también vamos a practicar la mecanicidad del dibujo, es decir, que en este
ejercicio el trazo va a ser un acto muy mecánico. Necesitaréis un poco más de
espacio libre en la mesa, acomodaros bien y que nada os estorbe. No mováis la
muñeca para evitar más ejes a controlar, apoyad el antebrazo en la zona cerca
del codo (cuanto más atrás de la muñeca mejor). Os puede ayudar apoyar el dedo
meñique (o la parte de la mano que sigue al meñique) en el papel. Usar el codo
como si fuera la aguja de un compás y el lápiz la punta que raya. Al realizar
movimientos curvos (como un limpiaparabrisas) hay que evitar en lo posible que
las líneas se nos curven mucho, como la tira no es muy ancha (unos 4 cm) casi
no se notará; en cualquier caso, tenerlo presente.
1ª Tira degradada:
Ahora
vamos a realizar la tira degradada de una sola vez, me explico:
1º
coger un lápiz 2B o 4B, sujetarlo en la mano de forma que la mina toque el
papel a lo largo de la punta; es decir, plana, que toda la mina de grafito
toque el papel. Esto nos dará unas líneas anchas y grasas.
2º Empezar
a rayar, apretando un poco, en la parte izquierda de la hoja. Ni muy claro ni
muy oscuro, un gris medio. Es para que veáis qué tono sale del lápiz, también
para que controléis el ancho de la raya de la mina. Como será la parte más
oscura, luego se podrán corregir los errores con facilidad, ya que habrá que
subir más el tono.
3º Hacer
movimientos constantes y uniformes. Hay que probar y llegar a conseguir un
equilibrio entre el movimiento del brazo y la presión del lápiz. Intentar ir
cogiendo velocidad.
4º Cuando
ya conseguimos una cierta uniformidad en los trazos y la mancha podemos apretar
un poco más (llegando casi al límite del oscuro del lápiz) y vamos retirando la
mano hacia atrás para ir alargando la tira de gris.
5º Recordad
que los primeros intentos han servido para estabilizar el movimiento y
controlar el lápiz, la presión, el ancho del trazo y el tono. Ahora, sin dejar
de rayar decidimos empezar a mover el brazo para alargar la tira.
6º A
medida que separamos la mano vamos disminuyendo la presión, líneas más grises,
e iremos separando las líneas entre sí, para dejar más blanco del papel.
También iremos bajando la velocidad, lo cual nos dejará separar más las líneas
al tiempo que disminuimos la presión y levantamos el lápiz.
7º
Se termina cuando el lápiz ya no toca el papel y deja de rayar. Pero no paréis
el movimiento del brazo hasta un segundo después de que el lápiz no raya. Es
decir, lo que quiero es que controléis la presión y separación del lápiz y que
desconectéis del movimiento, ya que este es mecánico no hace falta estar
pendiente de él. Digamos, que el brazo puede ir solo, solamente cuando ya
estamos satisfechos con el resultado del lápiz desconectamos brazo, y paramos.
Podéis
probar varias veces hasta encontrar el ritmo y el tono en la misma Tira, así iréis subiendo el contraste y aumentando el degradado..
Esta
tira la hacéis igual que la anterior. Cuando ya está terminada haced lo
siguiente:
1º Con un lápiz HB o H empezar una trama inclinada de oscuro a claro. Ahora hacer
las líneas con la punta, no con el plano de la mina.
2º
Igual que en la tira anterior, aplicad los mismos principios y consejos que os
he dado (velocidad, presión, separación de las líneas, etc.).
3º
Ir cruzando líneas para hacer una trama e ir alimentando el degradado con otras líneas que, en otros ángulos,
van a favorecer el degradado.
Recién hoy ,dia 8, he podido leer con detenimiento el ejercicio, después de haberlo visto en la clase del día 6, ahora entiendo lo que estaban haciendo los compañeros cuando llegue,si has leído las explicaciones antes, llegar tarde no es problema. Voy a trabajar en esto esta semana. Gracias
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