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domingo, 25 de enero de 2015

USO CORRECTO DEL LÁPIZ DE GRAFITO

Todos conocemos los lápices de grafito, que se descubrieron en el siglo XVII en Inglaterra, y desde entonces poco han cambiado. El grafito es carbono puro amorfo (mineral que no hay que confundir con el Carbón de origen vegetal y que también utilizaremos para dibujar) cuya versión cristalina nos da los famosos diamantes. Sí un diamante y una mina de lápiz están compuestos por lo mismo: Carbono. De hecho, cuando al grafito se le aplican gigantescas presiones y temperaturas cristaliza convirtiéndose en Diamantes, este es el proceso para la generación de diamantes sintéticos. Si bien es cierto que en la antigüedad se creía que era un tipo de plomo y por ello lo llamaron Plumbago (plomo en latín, término que todavía conservamos hoy ya que se llama Plombagina al polvo de grafito que se utiliza para patinar esculturas, por ejemplo) lo cierto es que no tiene nada de plomo y, por tanto, el grafito no es venenoso.

Las barras de grafito puro siguen procediendo de las minas inglesas Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale; pero fue en 1795 cuando Nicholas Jacques Conté inventó un método para endurecer el grafito pulverizado que, mezclándolo con arcilla, horneaba para endurecer las minas. Éste método se sigue utilizando hoy en día y gracias a él se pueden tener lápices de grafito de diferentes durezas.

Gracias a esta mezcla con la arcilla, los lápices de grafito poseen una graduación según su dureza. Cuanto más arcilla más duros y “grises” generando líneas finas y suaves; y cuanto más puro es el grafito más blando y más “negro” consiguiendo líneas anchas, densas y con una característico trazo graso. Esta clasificación nos sirve para tener una idea aproximada de los tonos medios que podemos conseguir con dichos lápices, no obstante la gama tonal que abarcan cada uno de ellos, es mucho mayor. En U.S.A. la clasificación es con números (el 1 equivale al B, el 2 al HB, el 3 al H, el 4 al 2H, etc.) en Europa utilizamos el “H” para los lápices duros (Hard, en inglés) que tienen más arcilla y los “B” más blandos y negros (Black o Bold, en inglés) que tienen más grafito. Se da el caso que en muchos lápices vemos ambas clasificaciones “H” por un lado y un “3” por otro, creando la confusión con un lápiz “3H”. 

Ejemplo de las "escalas comerciales" medias con la que los fabricantes explican las durezas de sus lápices.


IMPORTANTE: cuando un alumno se inicia en el dibujo piensa que  las escalas de grises que se generan para explicar las durezas de los lápices de grafito (las llamaré “escalas comerciales” ya que están en las cajas de las marcas de lápices), equivalen a las escalas de los ejercicios de valoración de gris. Este es un error muy común que complica, en los inicios, el aprendizaje de estos ejercicios.

Esta confusión nace de la comparación de los resultados, es decir, “como tengo que hacer una escala de grises proporcional —piensa el alumno— y en las explicaciones de las graduaciones de los lápices (escalas comerciales) también hay degradados de gris (y con la numeración de cada lápiz correspondiente a cada tono), bastará con usar cada lápiz para hacer cada tono de en mis escalas de ejercicios…” Y así, los alumnos utilizan un lápiz para cada tono e incluso escriben con qué lápiz han hecho qué cuadrado de gris. ¿Por qué esto es un error? La razón principal es porque el tono de gris que cada lápiz representa en la “escala comercial” es un tono medio dentro de sus muchas posibilidades. Cada uno de los lápices puede generar miles y miles de tonos más claros y más oscuros que lo que nos indican los fabricantes en sus cajas y escalas comerciales.



Es misión nuestra controlar la herramienta (el lápiz) para sacarle los tonos que necesitamos, cunado un lápiz, por su dureza, ya no nos ofrece lo que necesitamos, pasaremos al siguiente para conseguirlo… Y así, hasta terminar nuestro trabajo. 
 
Otro aspecto a tener en cuenta que pone de manifiesto hasta qué punto esta nomenclatura es una mera referencia, es el hecho de que cada fabricante tenga sus recetas de combinación de arcilla y grafito y, por tanto, cada marca tendrá sus variantes para cada numeración. Es decir, dos lápices H serán algo diferentes si son de marcas distintas, uno puede rayar más oscuro que otro. Un ejemplo más que lo importante es educar el ojo y la mano para poder hacer los tonos que nosotros queremos, no el que el valor del fabricante nos ofrece como “tono medio” de cada lápiz (ver foto).

Un lápiz no es otra cosa que una herramienta para conseguir un fin. El fin es el dibujo. Así pues, el alumno tiene que encontrar y descubrir por sí mismo las capacidades tonales de cada lápiz y saber aplicarlas. Lo más normal es iniciar un dibujo con líneas de apoyo y suaves que nos producen los lápices 2H o 4H e iremos subiendo de graduación hacia los “B” a medida que necesitemos tonos más oscuros. Pero siempre dependerá de la sensibilidad de cada uno, pues cada lápiz posee gamas suaves y oscuras, según de la presión que ejerzamos, la cantidad de tramas de líneas que hagamos, etc. Al igual que existen muchos martillos, desde diminutos y delicados (utilizados en joyería) hasta pesados y enormes (utilizados en la construcción) el sentido común nos dice que si tenemos un clavo de tamaño medio utilizaremos un martillo común, como los que solemos tener por casa, si el clavo es diminuto buscaremos uno de los pequeños martillos de joyero y si nuestro clavo es muy grande nos iremos a los más pesados y grandes… Pues los lápices son como los martillos y los clavos. El lápiz es el martillo y el dibujo es el clavo, solamente el uso y la práctica de los diferentes lápices y los ejercicios darán al alumno la capacidad de saber con qué lápiz realizar qué parte de un dibujo.


4 comentarios:

  1. Gracias por esta explicación que echa luz sobre los ejercicios para hacer en casa.

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    1. Ánimo y a continuar. Gracias por ir dejando comentarios por aquí.

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  2. Gracias por el tema. Esta muy bien explicado, me gusta...
    Lola Silleras

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    1. Este texto forma parte del libro que tengo preparado sobre todo el curso. Aunque estará terminado en unas dos semanas he creído necesario poner este capítulo, ya que el viernes hubieron muchas dudas al respecto.

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