La
Autoevaluación es un paso imprescindible que os debe de acompañar siempre (y
no solo en los aspectos artísticos). Así, poder analizar lo que hacéis y
compararlo con lo realizado unos días atrás y/o con otros ejercicios de
compañeros, o del Blog, es una actitud positiva que os aportará equilibrio en
vuestros análisis, lo que llamamos: un valor de referencia. Por desgracia, para
analizar necesitamos comparar la información, si el alumno no posee esa
información no puede saber dónde está con respecto a lo que hace. Esto se
resuelve con la experiencia. Con el tiempo cada uno irá aprendiendo de sus
errores y sus avances, hasta que llega un momento que uno “sabe” que lo que
está haciendo está bien o mal. Pero hasta que ese instante de lucidez invisible
llegue, tenéis que practicar y auto preguntaros por lo que estáis haciendo.
Para
aquellos que hayan hecho muchas escalas de “Cuadraditos” podéis empezar una o
dos tiras como os propongo ahora.
1º
coger la regla y hacer la misma tira, rayando por los dos bordes de ésta, con
líneas muy finas.
2º
El ejercicio consiste en hacer una tira degradada sin separaciones, esta vez
sin “cuadraditos”
3º
Comenzar de izquierda a derecha, rayando con un lápiz duro (4H o 2H) e ir
subiendo el tono mediante tramas de líneas finas.
4º
continuar subiendo los tonos como hacíais en los “cuadraditos” pero sin cortes
o secciones. Cuando os haga falta subir de tono y notáis que ya apretáis
demasiado con un lápiz duro, coger un HB o un B, y así, sucesivamente. Recordad que el lápiz NUNCA debe de marcar el papel, si no tenemos el tono que necesitamos, hay que cambiar de lápiz, no seguir apretando y apretando hasta estropear el papel.
5º
No utilizar el difumino, de momento. el segundo paso de este ejercicio es con el difuminador, pero necesito que os encontréis seguros con la línea, el trazo y las tramas de Gris, antes de pasar a otras herramientas que nos van a facilitar ciertos aspectos de las gamas degradadas. Ya sé que con el difuminador se haría más
fácil, pero la finalidad de este ejercicio es controlar el lápiz y educar el
ojo (o vuestra percepción visual) por lo tanto hay que rayar y hacerlo a mano.
Cuando ya sepamos qué hacer y cómo hacerlo ya veremos con qué herramientas lo
conseguimos de manera más eficaz; pero, por ahora, prefiero que no lo
utilicéis.
El
viernes próximo os explicaré el uso del difumino que, aunque parece sencillo,
tiene sus trucos para usarlo correctamente.
IMPORTANTE:
Si sentís que los cuadraditos no están bien, o que os falta sutilidad para las
escalas de tonos de gris, no hagáis este ejercicio de Tiras Degradadas. Ante la
duda seguir con los cuadraditos y tomaremos la decisión, juntos, en clase, el
próximo día.
A modo de Autoevaluación, para
pasar a este ejercicio, tenéis que reconocer —en las escalas de Cuadraditos— lo
siguiente:
1.-
Que los cuadraditos están uniformes con un tono de gris.
2.-
Que no tienen manchas, en tonos claros y/o oscuros. Cuanta mayor sea la
sutileza mejor estará resuelto el ejercicio.
3.-
Que habéis empezado a “rellenar” los huecos y manchas claras con un lápiz duro
para corregir y uniformizar los tonos de los cuadraditos. Lo que implica que
VEIS las diferencias tonales y sabéis corregirlas.
4.-
Que la sucesión de tonos de gris es coherente, sin saltos extremos ni tonos
demasiado parecidos.
Como decía, si estos 4 puntos los tenéis asimilados, podéis iniciar el siguiente paso que os propongo, si no, no pasa nada; os lo explicaré con más detalle en clase.
Podemos hacer foto de estos ejercicios, para ser evaluados, más allá de nuestra autoevaluacion?
ResponderEliminarPodéis hacer las fotos y subirlos al Blog, es más es lo que os aconsejo. Sólo nos vemos 3 horas a la semana así que todo lo que podamos compartir por este medio es adelantar. Además, esto sirve para dos cosas: 1º váis practicando el uso de las entradas y los Post en el Blog, y 2º yo os iré haciendo comentarios.
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