Lo estáis visitando:

lunes, 26 de enero de 2015

AUTORETRATO Y MANO, (ejercicios de muestra)

El ejercicio es la realización de un Autorretrato en una hoja y el dibujo de una mano, en otra.
¿Cómo hacerlo?

— Coger dos hojas A4 y un lápiz medio (HB, por ejemplo).
— Preveer una hora aproximada para el trabajo, no más.
— Sentarse frente a un espejo para el autorretrato.
— Dibujar la mano izquierda si sois diestros y la derecha si sois zurdos.
— Buscar un momento tranquilo, podéis poner una música suave y relajante.

¿Y si me sale mal o muy mal?

No hay que preocuparse por el resultado, el ejercicio no es cómo se van a realizar los dibujos, sino la propia realización del ejercicio. Os falta mucha información, así que es casi imposible que podáis hacerlo correctamente. Eso ya lo sé. Lo importante es la actitud frente al ejercicio y que me sirva como muestra de vuestros conocimientos a día de hoy.

¿Puedo continuar los dibujos durante varios días?

No. Se debe de respetar el tiempo: Una hora aproximadamente. El motivo es que, no por estar más tiempo delante del ejercicio se va a hacer mejor. Si el alumno no posee los conocimientos necesarios para continuar, más tiempo con los ejercicios, es más fácil estropearlo que mejorarlo.

Y si me sale mal ¿De qué sirve?

Estos dos dibujos me van a servir para establecer el nivel inicial de cada uno. Aunque creáis que el dibujo está mal, yo veré ciertos elementos positivos y alentadores que os iré comunicando poco a poco.

No olvidéis poner vuestro nombre y apellidos en las hojas de los dibujos, ya que me los entregaréis el viernes. No los voy a comentar en clase, si no a nivel personal, más adelante.
 

Así pues, hacerlo lo mejor que podáis pero con honestidad y sencillez.

6 comentarios:

  1. Me gusta dibujar paisajes, pero caras o figura humana no lo he hecho nunca y menos del natural. Es muy difícil !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es el mismo, uno no puede no saber dibujar una cosa y sí otra. O se sabe dibujar o no. Ciertos motivos son más fáciles de asimilar (o menos estrictos a la hora de su representación) así, es posible que con un paisaje las deficiencias se aprecien menos y el resultado te ofrezaca ciertas satisfacciones... No obstante, recuerda que lo importante es hacer lo que uno desea no lo que nuestras deficiencias nos permiten. Este ejercicio va de eso y necesitáis saber dónde estáis respecto al principio de base del dibujo.

      Eliminar
  2. Me entusiasma este curso, estas indicaciones para el ejercicio, son de crecimiento y descubrimiento personal, gracias por tanto afrecho y delicadeza

    ResponderEliminar
  3. Y mucho ánimo a vosotr@s. Pronto descubriréis que Dibujar va más allá de plasmar la realidad en una hoja de papel. Poco a poco iréis desarrollando nuevas capacidades en vuestro cerebro Creativo y podréis aplicarlo a un sinfin de aspectos que, a día de hoy, desconocéis.

    En breve os indicaré nuevos pasos y ejercicios, como continuación a los "Cuadraditos" de escalas de gris...

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente me cuesta hacer cuadraditos grises, no me gusta el gris prefiero el color, se puede hacer lo mismo en color? dibujar es otra cosa sobre todo si son rostros o figuras, poder captar una mirada o sonrisa supone un reto muy interesante. Como no me queda otra seguiré con los cuadraditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero os recuerdo a todos que NO es una cuestión de gustos. Es un ejercicio para aprender a valorar la luz y es la manera más sencilla y rapida para conseguirlo. Ante tu pregunta de si se puede hacer en color te respondo que ahora no, se hará en color cuando empecemos con el color, pero introducir ahora el color cuando apenas si estáis vislumbrando los conocimientos que aporta el ejercicio, sería un error que os retrasaría mucho.

      Ser pacientes y paso a paso. Nos vemos esta tarde y lo comentaremos todo.

      Eliminar