Lo estáis visitando:

lunes, 9 de marzo de 2015

Comentario sobre la acuarela y el paisaje

Este ejemplo de paisaje en acuarela lo he colocado porque quería enseñaros el proceso y el resultado. Puedo imaginar que a muchos de vosotr@s os apetece hacer dibujos o cuadros así, no soy yo quien os lo va a prohibir, no obstante, mi consejo es que continuéis con los planes que llevamos entre manos.

Solamente cuando hayáis realizado varias láminas (al menos la mitad del libro) y conozcáis las diferentes técnicas que llevamos practicando podremos empezar con otros materiales, de los cuales, la acuarela y el óleo serán los primeros.

Os cuento esto para que no os veáis frustrad@s al no estar trabajando estas técnicas, más vistosas y llamativas. No lo he puesto por eso, sino para que veáis casos prácticos y otras maneras de aplicar lo que estamos haciendo. Aún no hemos empezado con el color y eso es un gran paso, que daremos en su momento cuando todo lo anterior esté bien consolidado. Al igual que nadie se plantea resolver ecuaciones complejas sin saber bien sumar, restar y multiplicar... Solamente cuando controléis (y os sintáis a gusto) con el claroscuro, el grafismo y el volumen, podremos empezar con otros pasos.

Espero que comprendáis lo importante que es lo que estáis haciendo y que lo hagáis bien, que tras una lámina viene otra y que cada vez son un poco más complejas. Con ellas vais a aprender —y mucho— a entonar, encajar y valorar tonos de gris. Sin esos conocimientos os será literalmente imposible no ya pintar bien, sino disfrutar con la pintura (en cualquiera de las técnicas que más os guste usar), y eso, os llevará a una frustración mayor que será difícil de superar.

En fin, os digo todo esto porque me preocupa que queráis ir demasiado deprisa. Ese es uno de los mayores inconvenientes del dibujo y la pintura. Si habéis leído lo que cuento en el libro EL DIBUJO 1, comprenderéis que el proceso que estáis trabajando es de suma importancia y que, una vez aprendido ya será vuestro para toda la vida. Semejante poder bien vale unas cuantas semanas de continuidad ¿No?

También quiero deciros que me llegan vuestros comentarios que dejáis en el Blog y en FB, ya que FaceBook y Blogger me los mandan automáticamente por Mail, yo no os puedo contestar directamente ni tan rápido como cuando estoy ahí, ya que tiene que ser Marie-Noëlle quien lo escriba por mí. Pero que sepáis que si que los leo.

Bueno, Pienso mucho en vosotr@s y espero que nos veamos pronto. Seguir trabajando con ánimo que cada raya hecha es un camino parendido.

Un saludo desde Zhangjiajie.

Rodolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario