Lo estáis visitando:

martes, 2 de julio de 2019

MOSAICO: El soporte final


Una vez terminado el proceso de pegar las Teselas con el Engrudo, se inicia el colado de hormigón para generar un panel sólido, transportable y duradero. Antes de Esto se realiza en dos partes:

PRIMERO: pegado de las Teselas con cemento cola. Para el mosaico de los 12 trabajos de Hércules de Llíria he utilizado Cementocola SikaFlex. Su elasticidad es muy buena, al amasarlo con la cantidad de agua exacta (8 litros por saco de 25 Kg) obtenemos una amasada bastante densa , lo cual nos viene bien para pegar las teselas, que se introduzca por las grietas pero que no llegue a tapar por completo la junta. Ese espacio lo reseraremos para rejuntar el mosaico por su cara definitiva.

Detalle del rostro de Hércules, (vista trasera de las teselas), en la prte izquierda podemos ver el cemento cola blanco.


Una vez bien cubieta toda la superficie de las Teselas y antes de que esté completamente seco se incrusta grava, que se quedará a mitad fuera del cemento cola. Estas piedras servirán de agarre extra para el hormigón.

Si la pieza es muy grande, como esta que me sirve de explicación que es de 160 x 130 cm, requerirá de un mallazo de hierro corrugado. En este caso es de 1cm de diámetro. El mallazo debe de tener un mínimo de 2 cm de hormigón por encima y por debajo. Así, conseguiremos una buena protección contra una futura corrosión.


(SOLO PARA MOSAICOS GRANDES QUE TIENEN VARIAS PIEZAS) Antes de colar el hormigón es muy importante reservar el esapcio para poder continuar las juntas de las diferentes piezas. Para ello se cubre el hueco con arena, así el hormigón dejará un escalón.
Borde de arena para reservar el espacio de la futura union de dos piezas del mosaico.


una vez terminadas las piezas, vemos el espacio reservado para pegar las teselas de la junta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario