Lo estáis visitando:

sábado, 29 de junio de 2019

MOSAICO: ¿Cómo se pegan las Teselas?



Aunque vais a encontrar mucho sitios donde pegan las Teselas con pegamentos, siliconas o cola blanca (cola de carpintero), mi experiencia es que no hace falta ni gastar dinero comprando cola ni usar productos químicos de olores fuertes o posibles alergias.

Para la realización del mosaico de los 12 trabajos de Hércules de Llíria, con sus 25 m2 de superficie, he pegado las todas las Teselas (unas 300.000) con una fórmula mejorada y adaptada de ENGRUDO. Es decir, pegamento de toda la vida hecho en casa con harina y agua.
Así es como se hacían antiguamente las Fallas, el papel maché o las manualidades antes de la llegada del poliestireno expandido y ese humo negro y tóxico que generan las Fallas al quemarse cada 19 de marzo.


¿Cuáles son las ventajas del ENGRUDO?:

1.- se hace en la cocina de casa, en 15 minutos. 
2.- haces la cantidad que necesitas y cuando la necesitas.
3.- totalmente natural, ideal para niños, nuestros mayores o gente con alergias o sensibilidades a olores fuertes o productos químicos. 
4.- el bajo coste, a penas unos céntimos. 
5.- puedes controlar el espesor, haciéndola más densa, que es ideal para que selle las Teselas generando un reborde que evitará que el cemento cubra la cara vista de ésta. O más líquida para pegar papel, por ejemplo.

6.- también puedes elegir la dureza, pegará más fuerte cuanta más azúcar añadas (ver la fórmula más abajo).
7.- aunque pongamos mucha cantidad y rebose la tesela, al secarse reduce su volumen y no impide que penetre el cemento por las juntas para su sellado definitivo.
Detalle de uno de los bordes de los paneles geométricos,
Donde es importante que haya un poco más de cola para sujetar
Las Teselas en el borde.  



8.- en el caso de que nos interese, y para el mosaico es muy importante, el Engrudo se deshace mojándolo o con un poco de humedad. Esto es fundamental, ya que en nuestro caso, el pegado de las Teselas sobre la fotografía o el dibujo es un paso previo que tendremos que deshacer cuando le demos la vuelta al mosaico terminado.


9.- la fórmula que os propongo dura más de dos semanas en la nevera a 6 grados.
10.- se puede usar en caliente, recién hecha o esperar a que se enfríe. 

Fórmula ideal para hacer Engrudo para pegar Teselas:

Con esta fórmula se puede hacer una superficie de 1,2 m2 aproximadamente, dependerá del espesor y la cantidad que usemos. 

• 1,5 litros de agua
• 300 gr. de harina de trigo normal, la que compramos para pasteles o repostería. 
• 50 - 100 gr. de azúcar. 
• una cucharada sopera de vinagre. (No olerá).

PREPARACIÓN:

1.- pon a calentar en un cazo amplio el agua reservando un bol (unos 250 ml. aproximadamente).
2.- añade la harina al agua fría del bol que hemos separado del 1,5 litros de agua y la mezclas bien. Se disuelve con facilidad y sin grumos.
3.-  vierte el agua con la harina en en cazo con el resto del agua que ya habrá empezado a calentarse, pero no demasiado. 
4.- a partir del instante en el que viertes la harina diluida, hay que remover enérgicamente y sin parar. Utiliza un mezclador (tipo para batir huevos o montar claras) rascando el fondo para que no se pegue al cazo. 
5.- llevar a ebullición y mantener hirviendo 15 - 30 Segundos. Cuidado que al hervir crece mucho y se puede salir del cazo. Agitar mucho y bajar el fuego antes de que eso ocurra. De ahí la necesidad de utilizar un cazo grande. 
6.-lo retiramos del fuego y añadimos el azúcar, mezclamos bien y luego, el vinagre. Podréis comprobar que, aunque huele un poquito al estar caliente, al enfriarse esto desaparecerá. 
7.- dejarlo enfriar antes de guardarlo en la nevera.
8.- al enfriarse se va a espesar mucho, apareciendo como una gelatina o cuajada. Así es difícil de trabajar, así que lo mejor es añadirle agua y mezclarlo todo con una batidora de mano (tipo Minipimer). Es en este momento cuando vamos a decidir el espesor de nuestra cola, así que mucho cuidado con añadir demasiada agua.
Mi consejo es retirar una porción para que, en el caso de que se nos quede muy líquida podamos volver a mezclarla para espesarla. 
A partir de ahí, y con más experiencia ya ajustareis las cantidades, dureza y espesor a vuestras necesidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario