Lo estáis visitando:

miércoles, 5 de diciembre de 2018

MOSAICO: La creación de Teselas cortadas a mano

 

Las Teselas son las piedras que forman los mosaicos. En este caso, en la reproducción del mosaico de los 12 Trabajos de Hércules, más de la mitad de las 250.000 teselas que lo forman pertenecen a la orla de ovas y a los motivos geométricos en forma de triángulos; y estas son de un tamaño mayor y colocadas con menos precisión y detalle. Si bien no creo que estemos ante un Opus Sectile, lo que parece es que la parte geométrica y la orla formaban parte de la habitación donde estaba cubierto por el mobiliario. En cualquier caso, y en lo que nos importa para su realización, las teselas deben de estar realizadas a mano y nunca exactas.

Estas teselas no se pueden adquirir en ninguna parte, se han de realizar a mano como muestro en el vídeo. Así pues, la preparación del taller para generar las teselas es el primer paso y el más importante.
El yunque de Teselas es una pieza de acero que, en este caso he soldado a una pesada base de hierro para que tenga solidez. No la he hecho fija ya que es conveniente que se pueda girar y, así, colocarlo en un ángulo más cómodo para darle con el filo del martillo y que este quede perfectamente en línea con el filo del yunque.

 
Es muy importante que la piedra esté bien apoyada en el canto del yunque, ya que de no ser asaí, las vibraciones al golpear con el martillo repercuten en los dedos y pueden hacernos daño. También, si no se sujetan con fuerza, la piedra no se romperá por donde queremos.


4 comentarios:

  1. Muy interesante. Me ha sido de mucha utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rodolfo. Muy interesante. Yo estoy empezando y tengo problemas para asentar el yunque en la madera. Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Rodolfo. Muy interesante. Yo estoy empezando y estoy teniendo problemas para asentar en yunque en la madera. Me puedes dar algún consejo?

    ResponderEliminar
  4. Acepta comentarios y preguntas pero no responde.......(?)

    ResponderEliminar