Lo estáis visitando:

martes, 27 de noviembre de 2018

MOSAICO: "Los 12 Trabajos de Hércules: general"

 Mosaico de los 12 Trabajos de Hércules
en el Museo Arqueológico Nacional.

 Impresión realizada por el Ayuntamiento de llíria para
conmemorar el centenario del descubrimiento en 2017
 Fotomontaje en la ubicación original


Esta obra de arte se encontró en una casa particular en el centro de Llíria, en Ca Porcar. Se encontró en el jardín a unos dos metros de profundidad en septiembre de 1917. La temática hercúlea es muy abundante en la ornamentación de los espacios domésticos romanos. Lo curioso de esta obra que tengo a mis espaldas es que los doce trabajos se combinan con un motivo central inusual. La pareja de Hércules y Onfale donde se cambian los atributos hace referencia al episodio del hijo de Júpiter que estuvo cautivo al servicio de la reina Onfale como esclavo.

¿Un claro ejemplo del poder femenino? ¿Fue acaso una mujer la que encargó el mosaico? El que esté en el centro y la detallada cenefa de este, que lo separa del resto, parece que nos indica en esa dirección. 
Hércules es hijo del Dios Júpiter y la mortal Alcmena. Durante 12 años fue discípulo del rey de Escalia donde ejecutó los 12 trabajos de Hércules. El rey le acusa de robarle y decide abandonarlo. En su huida lo persigue Ífito, hijo de su maestro el rey de Escalia,  luchan y este muere. Como castigo por matar a Ífito el dios Hermes condena a Hércules a venderse como esclavo durante tres años y el dinero de su venta será enviado al rey de Escalia por la muerte de su hijo.

La bella y ociosa reina Onfale, compra al hijo de Júpiter (en la mitología romana) y lo tiene como esclavo, realizando tareas como cuidar del ganado hilar en la rueca con otras sirvientas y le hace vestirse de mujer. También

Hay tres cuadros famosos el de goya que los representa con vestimentas de la época, el de Rubens donde Hércules aparece sometido donde Onfale le estira de la oreja. Y, otra más voluptuosa y erótica del maestro Françoise Boucher

En cualquier caso, a través de esta reproducción vamos a descubrir muchos detalles y estudios de aquellas familias romanas del Siglo III. ¿Nos acompañan?
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario