Lo estáis visitando:

lunes, 17 de diciembre de 2018

MOSAICO: Análisis de las Teselas de "Los 12 Trabajos de Hércules"

El mosaico original de los 12 Trabajos de Hércules, que podemos admirar en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), tiene 3 tipos de Teselas. Tener claro cómo están dispuestas estos pequeños pedazos de mármol es muy importante, pues para que la Reprodución tenga el carácter y la presencia del original, hay que respetar no solo el tamaño y el color, sino tambien la disposición de estas, es decir, cómo están colocadas.

Análisis del tamaño:

1º.- Teselas del marco orlado y los elementos geométricos (conujto de triángulos amarillos y negros) estas tienen un tamaño de entre 1 y 1,7 cm de lado. Además, su posición es muy desparejada y desigual, no tiene la repetición como en otras partes de este u otros mosaicos. Los bordes raramente encajan plano con plano, solamente en los bordes aparecen las más cuadradas, en el centro la colocación es más dispersa.



 2.- Las Teselas de los Campos Figurados: son de 1 x 1 cm, aproximadamente, ya que están cortadas a mano y no son exactas. Tanto el fondo de color ocre marfil, como las figuras tienen todas el mismo tamaño máximo y mínimo.

   Arriba: Hércules y la Hidra de Lerna, segundo trabajo (75 x 67 cm sin marco negro). Aquí se aprecia la diferencia de tamaño y colocación entre las teselas del campo figurado —sobretodo del fondo marfil— y las del marco negro, más grandes y colocadas con menor precisión.
















 

Detalle del rostro de la reina Onfale: aquí se aprecia bien el tamaño de las teselas y como su corte a mano nos ofrece una variante en el tamaño y la disposición.










Otro detalle de la Hidra de Larna donde se aprecia que las teselas de figura y fondo tienen los mismos tamaños.







3º.-  Las teselas del marco central: estas son negras y tienen un tamaño menor de 1 cm, entre 5 y 7 mm.












En esta ampliación se aprecia con claridad la diferencia de tamaño entre las negras, más pequeñas, y las color marfil que son las mismas que el el resto de los fondos de los campos figurados.








2 comentarios:

  1. 70X80 cm2 son aprox. 5600 teselas que entre cortar,colocar y poner a minuto por pieza son 100 horas de trabajo, dos semanas de paciente y meticulosa labor para 0,25 m2. de mosaico. Ahí nace el arte, del tesón y el esfuerzo. Que lejos del todo vale de hoy día donde la productividad es lo que prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que está terminado, puedo decir que es un poco más. 10 meses desde que inicie la investigación de los materiales hasta que las 33 piezas están acabadas.

      Eliminar