Lo estáis visitando:

martes, 6 de septiembre de 2016

Reflexión sobre el estilo artístico

Algunas personas me han preguntado en privado de dónde vienen estas figuras y el porqué de mi estilo, de las formas y colores de la puerta o la caja que acabo de terminar. Aprovecho, pues, para dar algunas explicaciones:
Desde hace más de 35 años —cuando tenía unos 14— empecé a simplificar la figura y el rostro humano mediante líneas geométricas simples. Así, la Geometría se convirtió en el elemento reconocible capaz de estilizar una figura, de romperla y seguir dando la impresión de contemplar una figura humana o un rostro.
Estas formas con colores puros son el punto final de esta relación, como los elementos más extremos de la representación plástica cada forma de colores puros dibuja un contraste al tiempo que enlaza el mundo creativo con la realidad de lo cotidiano y banal.
Os pongo algunas fotografías con explicaiones:

Autoretrato, óleo sobre tabla con 14 años (25 x 18 cm) 1980. Este cuadro representa de manera muy clara el paso entre la figuración realista del rostro y la geometrización de ciertos contornos para desdibujar las facciones sin perder el sentido de "retrato", pues cualquiera puede reconocer ojos, boca, nariz, etc.

Retrato en 4 cuadros, oleo sobre papel y madera (250 x 95 cm), 2004. Aquí vemos cómo el fondo y la figura se funden en un cuadro único que va más allá del simple parecido de un retrato.


Otros ejemplos: Retrato de LAia con 9 meses 2000
 Retrato de Zhang wang 20012


En 1989, cuando disfrutaba en París de la primera Beca Erasmus de la Facultad de BBAA de Valencia, entré en la catedral de Notre-Damme y realicé algunos dibujos, naturalmente el realismo y la representación fiel de la realidad no es suficiente y la prueba está en que nunca he vuelto a dibujar las columnas de una catedral, sin embargo la estructura geométrica que en aquel entonces fueron el crisol de mis elementos creativos me han acompañado hasta hoy.

Un ejemplo mucho más cercano son los bordes del cuadro de 1000 m2 expuesto en la Gran Muralla China en octubre de 2008. Las formas geométricas,las rectas y las curvas, fueron los elementos que conectaban el cuadro y el paisaje:











No hay comentarios:

Publicar un comentario